10 preguntas básicas para la compra de una casa

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 24/04/2015 - 13:19
Conocé la respuesta a todas las dudas que tenés y ¡comprá tu casa ya!

¿El sueño de la casa propia te da vueltas por la cabeza pero aún hay varias interrogantes sin respuesta que te carcomen los nervios? Aquí resolvemos diez de las preguntas más básicas que suelen tener los usuarios.

1. ¿Cómo saber si estoy listo para comprar una vivienda?

- Primero considerá si te parece atractivo vivir en el mismo sitio por toda tu vida o al menos por 15 años como mínimo, plazo en el que pagarás el crédito.
- Además, pensá cuán estables son tus ingresos y si te alcanza para pagar una cuota mensual. Ojo que esta cuota no será muy pequeña sino una cantidad relativamente considerable y no debe afectar el pago de tus otros gastos mensuales.
- ¿Estás dispuesto a comprometerte con una deuda a largo plazo? Una vez que iniciás el proceso del crédito hipotecario, no podés retractarte luego de haber pagado un par de cuotas, es un compromiso que vos asumís.

Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, entonces todo parece indicar que vos estás listo para iniciar el proceso.

2. ¿Conviene más una vivienda antigua que una nueva?

La respuesta a esta pregunta involucra diferentes factores: Primero, una casa nueva no necesitará de reparaciones, una casa antigua probablemente sí. Segundo, las viviendas antiguas suelen ser más baratas que las nuevas, dependiendo del lugar en que se encuentren. Por último, las viviendas nuevas suelen tener arquitectura más moderna y de acuerdo con las tendencias del momento, a diferencia de las antiguas.

No hay una respuesta fija, todo dependerá de lo que vos estés buscando.

3. ¿Cuáles son los pagos extras que debo realizar?

- Comisión del escribano (suele ser el 1% de la operación), quienes realizan la escritura compra venta y/o el mutuo hipotecario (documento donde están todas las características del inmueble).
- Certificados de dominio, de inhibición, administrativos y referenciar el título
- El sellado

4. ¿Necesito un abogado para comprar la vivienda?

Si la compra la realizarás en efectivo, es decir, sin financiamiento del banco, un asesor será de mucha utilidad. Su papel será evitarte dolores de cabeza. Él verificará si sobre la vivienda pesa algún embargo, deudas o algo que pueda perjudicarte, así como que te estén vendiendo exactamente por lo que estás pagando.

Por otro lado, si la compra será vía crédito hipotecario, entonces el banco se encargará de realizar todas las averiguaciones pertinentes –lo que tiene un cobro- y asegurarse de que no se presente ninguna sorpresa en la adquisición el inmueble.

5. ¿Cómo puedo financiar la compra de la vivienda?

Si la compra no es al contado, tendrá que ser mediante un crédito hipotecario. Aquí, vos darás una cuota inicial y el banco te otorgará el dinero restante para que compres la vivienda, dinero que será devuelto en cuotas (con los intereses respectivos) durante un plazo determinado (10, 20, 30 años).

6. ¿Cuál es la edad mínima y máxima para adquirir un crédito hipotecario?

Para solicitarlo: Como mínimo 18 y máximo 65.
Para pagarlo: Como máximo 75.

7. ¿Es necesario tener una cuota inicial?

Sí, al igual que en un crédito vehicular, es necesario tener una cuota inicial. Las entidades crediticias exigen normalmente un 20% del precio total del inmueble como enganche. Si aún no logras juntarla, podés leer esta guía para los malos ahorradores.

8. ¿Cómo elijo a la entidad financiera que más me conviene?

Tenés que tomar en cuenta diferentes factores: Los requisitos para acceder al crédito hipotecario, la tasa de interés que te ofrecen, beneficios, seguros, entre otros.
Verificá las opciones disponibles y las ventajas de cada opción, a fin de que podás tomar una decisión consciente. Para eso, podés utilizar el comparador de créditos hipotecarios de Comparabien y simular la cuota que pagarías por el crédito que necesitás.

9. ¿Cuáles son los costos adicionales del crédito hipotecario?

Se incluyen seguros, gastos, comisiones e impuestos y se conoce también como CFT (Costo Financiero Total). Todo lo podrás consultar en detalle con la institución bancaria que elijas.

Además, el estudio de vivienda (tasación, estudio de títulos, etc.) que realiza el banco también tiene un costo y algunas instituciones lo pueden incluir en la cuota, mientras que otras exigen el pago completo del servicio por adelantado.

10. ¿Influye mi historial crediticio en el otorgamiento del crédito?

Sí, ya que el historial da cuenta de si eres o no un buen pagador, si estás sobre endeudado y el uso que le das al crédito en tu vida. Si tienes un buen récord crediticio el banco no te percibirá como riesgo y te otorgará el crédito. De lo contrario, podría negártelo. Si querés conocer algunas otras razones a por qué niegan los préstamos, lee esto.