3 secretos sobre la deuda enjambre que debes saber ¡ahora mismo!

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 11/05/2019 - 18:50
¿Sabes de qué se trata la deuda enjambre y a quiénes ataca? Te contamos lo necesario para que huyas de ella mientras puedas.

¿Has escuchado sobre la llamada deuda enjambre? Es el término que algunos expertos financieros utilizan para hablar de las deudas en las que entran aquellas personas que utilizan más de tres tarjetas de crédito.

Tener un gran número de tarjetas puede, para algunos, ser sinónimo de poder y estatus, pero a la vez puede traer más problemas de los que piensas, sobre todo cuando caes en este tipo de deuda. Atrasarte en una tarjeta es una cosa, pero tenerlas todas con pagos pendientes, es algo muy diferente y peligroso.

Para conocer algo más sobre este tipo de deuda y cómo salir de ella, toma en cuenta los siguientes puntos:

1. La deuda enjambre se genera por un exceso de gastos e información:
Si tienes una tarjeta de crédito, debes recordar tu fecha de corte, fecha de pago y, además, el monto a pagar. Esto es lo mínimo que deberás tener en mente para mantener al día tu tarjeta. Si usas tres o más plásticos, significa que como mínimo, ¡tendrás nueve datos a recordar! Esto hace que mantener el control sea difícil, y muchos terminan cayendo en este tipo de deuda.

2. Además de los gastos, pagas comisiones y seguros
Algo que no debes olvidar es que estás pagando seguros y comisiones por cada tarjeta que posees, lo que al final, genera que gastes más dinero de lo que piensas. Tener más de una tarjeta no es malo, pero debemos sincerarnos en cuanto a lo que gastamos y si eso nos conviene o no.

3. Para salir de ella, es necesario priorizar deudas
Una de las estrategias más efectivas para salir de la deuda enjambre es priorizar las deudas. Ya sea por tasa de interés, cantidad que se adeuda, etc., es necesario seleccionar un criterio y establecer un orden. Así, podrás empezar a cancelar una por una y enfocar tus esfuerzos. En las otras, lo importante es que, al menos, cumplas con el pago mínimo.

La deuda enjambre es una situación complicada, pero salir de ella no es imposible, basta con que te determines a lograrlo y tomes en cuenta estos tips.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios