4 beneficios de contar con un historial crediticio positivo

Enviado el Mié, 13/02/2019 - 14:29
Todos hablan del historial crediticio, pero lo cierto es que el esfuerzo trae recompensa y saber cuáles son lo motivará para continuar esforzándose.
4 beneficios de contar con un historial crediticio positivo

Mantener un control de las finanzas personales puede parecer complicado, pero en realidad, lograrlo es cuestión de tomar en cuenta algunas medidas básicas como pagar a tiempo, ser consciente de tus deudas, no exceder tu capacidad de endeudamiento, etc.

Todo esto te ayudará a mantener un buen historial crediticio, es decir, una reputación financiera positiva. Cuando las entidades financieras verifiquen tu perfil, encontrarán que eres un buen pagador y que no representas riesgos. Pero, ¿esto te sirve de algo? La respuesta es sí. Tanto esfuerzo tiene recompensa y estos son cuatro de los beneficios que obtienes al cuidar tu historial:

1. Los bancos te buscan para ofrecerte productos
Al mantener un buen récord de pagos y cuidar tu capacidad de endeudamiento, los bancos suelen contactar a sus clientes para ofrecerle tarjetas o préstamos, incluso algunos pre aprobados. Muchos de ellos incluso pueden ser exclusivos. Ahora, no estás en la obligación de aceptar, pero tener la opción siempre es algo positivo.

2. En caso de solicitar financiamiento, accederás a él sin trabas
Si necesitas financiar la compra de un auto o incluso de un inmueble, tu historial será fundamental. Al comprobar que se trata de una persona que cuida de sus finanzas, la aprobación del crédito se vuelve mucho más fácil.

3. Si buscas arrendar, no habrá inconvenientes
Muchos propietarios buscan que sus inquilinos tengan buenos registros crediticios, por lo que, antes de dar el sí para el arrendamiento, verifican si tienes deudas actuales y si estás reportado de manera negativa en alguna central de crédito.

4. Accede a mejores tasas de interés
Por último, es posible negociar mejores tasas de interés si tienes un registro impecable. Los bancos buscan atraer a los buenos clientes, por lo que podrá negociar una compra de cartera y terminar ahorrando en intereses.

Si verificaste tu historial y este es positivo, recuerda que es muy probable que puedas acceder sin inconvenientes al crédito que necesitas, pero antes de solicitarlo es necesario comparar las alternativas para hacer una elección consciente que te permita mantener un buen récord. Para compararlas, utilice Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger