5 consejos para usar inteligentemente tu tarjeta de crédito esta navidad

Enviado el Mié, 11/12/2019 - 14:18
Que la época navideña no termine perjudicando tus finanzas. Si planeas financiar tus gastos con tu tarjeta de crédito, hay algunos puntos que debes tener claro de antemano.
5 consejos para usar inteligentemente tu tarjeta de crédito esta navidad

Diciembre ya empezó y la navidad se acerca cada vez más. Pero en estas semanas no solo hay expectativa por el tiempo especial con los seres queridos, sino que también genera gran presión en las personas por los gastos que se vienen. Decenas de regalos, una gran cena, la decoración navideña, entre otros. Muchas personas terminan gastando los ahorros y hasta pidiendo créditos para sobrevivir a esta época.

Entonces, ¿cuál es el camino correcto? ¿Gastarlo todo? ¿No gastar nada? ¿Enterrarse en los centros comerciales hasta conseguir los regalos indicados? En realidad, no tiene que ser tan complicado. Como todo en la vida, puedes sobrevivir al final del año y todos los gastos que implica si decides optar por un equilibrio, no solo a nivel emocional sino también financiero.

Y para que lo logres, hemos preparado una lista con cinco consejos clave que puedes aplicar antes de salir a realizar tus compras navideñas, no solo en el uso de tu tarjeta sino también en la elección de los regalos o la cantidad a comprar.

1. No dejes que el consumismo te atrape
El primer y más grande punto es que entiendas que la época navideña no tiene por qué ser sinónimo de gastos y más gastos. El tiempo con los seres queridos es el mejor regalo que se puede hacer. ¿Te suena a cliché? Y es que en realidad es así. Eso no significa que no puedas o debas regalar algo a quien desees, pero no permitas que los gastos se vuelvan el centro de esta festividad. Además, es una oportunidad para enseñar a los tuyos a gastar de manera inteligente y enfocarse en lo correcto.

2. Conoce tus fechas de corte y de pago
Ahora, si hay algunas cosas que vas a comprar y planeas utilizar tu tarjeta de crédito, algo que te ayudará a planear y optimizar tu presupuesto es tener en cuenta la fecha de corte de tu plástico. Si tu fecha de corte es el 17 de diciembre, esas compras las pagarás en febrero, teniendo un plazo mayor para regular tus gastos.

La fecha de pago también es importante. Al tenerla presente podrás pagar a tiempo y evitarás gastar más dinero en intereses, moras y dañar tu historial crediticio.

3. Utiliza una tarjeta que te permita acumular puntos o millas
De esta manera recibirás algo adicional por tus compras, ganando algo que podrás utilizar después. Lo ideal es que tu tarjeta te permita obtener un beneficio extra, ya sean puntos, millas, descuentos, o algo extra. Si tu tarjeta no te da nada, es algo que deberías pensar. Puedes utilizar el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien.com.ar para saber cuáles son las mejores opciones y además, comprobar si tienes alguna pre aprobada.

4. Organiza las compras que vayas a realizar
Un paso infaltable es sacar cuentas y ser sincero en cuanto al dinero que tienes disponible. Una vez que organices una lista, sabrás cuánto dinero puedes gastar sin poner tu presupuesto en riesgo.

Ahora, si hay regalos más importantes que el otro, le puedes destinar un mayor monto a uno que a otros.

5. Explora opciones diferentes
No te quedes con las típicas tiendas y regalos más comerciales. Puedes buscar otras opciones en marcas independientes e incluso regalos hechos a mano. No gastes más de lo que puedas pagar ni te obsesiones con ciertas marcas. Si vas a regalar algo, recuerda que la intención siempre será lo que cuente y con opciones creativas puedes encontrar la forma de ahorrar algo de dinero.

Además, ¿alguna vez consideraste donar a algunas causas? Una gran idea de hacer algo desinteresado por los demás y enseñarle a tu familia algo en esta época es realizando una donación a alguna causa que lo necesite, desde algún hogar de niños, de mascotas, entre otras.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger