Lo que no sabías sobre cómo te afecta tener un mal historial crediticio

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 02/05/2019 - 19:33
¿Realmente será solo paranoia cuando aconsejan que te esfuerces por tener un historial crediticio positivo? Algunos puntos que debes considerar al respecto.

Es probable que en algún momento de tu vida hayas escuchado hablar del historial crediticio y de cuán importante es que lo cuides. Es uno de los consejos más usados por parte de los expertos financieros: “Busca tener un historial positivo”, “no te arriesgues a perjudicar tu historial crediticio”, “un buen o mal historial marca la diferencia”, entre otras frases. Pero, ¿qué significan realmente? Y más importante, ¿las consecuencias de un mal historial son tan feas como las pintan?

Es momento de despejar las dudas. La respuesta que debes tener presente es que un mal historial crediticio puede perjudicarte en más formas de las que piensas. No solo tiene que ver con que te nieguen un préstamo, lo que es obvio, porque si estás calificado como un mal pagador, nadie querrá prestarte dinero. Sino que va mucho más allá.

Un mal historial crediticio puede perjudicarte también en la compra de una vivienda, o incluso en el alquiler del mismo. Si buscas alquilar un departamento, hoy por hoy los dueños no se arriesgan a darle un contrato a alguien que no tiene buenos hábitos financieros, por lo que, si estás reportado en pérdida en alguna central de riesgo, es probable que rechacen tu solicitud.

Lo mismo sucede cuando se trata de aplicar a un puesto de trabajo. Aunque no lo creas, algunas empresas toman en cuenta este punto y verifican que el candidato no esté reportado como moroso o con un historial de deudas turbio.

Por otro lado, la creación de empresas también podría ser algo que se te dificulte al tener un mal historial crediticio, ya que se trata de una actividad relacionada directamente con ingresos y egresos.

Como ves, cumplir con tus obligaciones financieras para así mantener un historial positivo es algo que te evitará afrontar las situaciones arriba mencionadas. No lo olvides, si eres de los que se mantiene como un buen pagador y necesitas un dinero extra, solicitar un préstamo personal no será problema.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios