Plazo Fijo: La información básica que debes conocer para abrir uno

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 25/03/2019 - 13:49
Si quieres hacer crecer tus ahorros sin arriesgarte a sufrir pérdidas, los plazos fijos son la herramienta ideal para hacerlo.

Los ingresos adicionales que puedas recibir, representan una oportunidad de ahorro muy interesante. Si bien es posible aprovecharlos para realizar compras, es recomendable destinar una parte para incrementar tu fondo de ahorros y junto con eso, elegir una herramienta que ayude a que el dinero no se quede estancado.

Los depósitos a plazo fijo son instrumentos ideales para mantener en movimiento sus ahorros, generando intereses considerables y hacerlo de una manera segura, es decir, sin poner en riesgo ni un solo centavo.

¿Cómo funcionan?
Al abrir un plazo fijo, estás adquiriendo una cuenta que te permitirá depositar tu dinero y a cambio, te dará intereses. Sin embargo, la dinámica de este instrumento es que no podrás retirar el efectivo hasta el vencimiento del plazo que hayas elegido. Es decir, si escoges un DPF por 360 días, tu dinero se quedará en esa cuenta durante ese tiempo. Al vencimiento, podrás retirar el efectivo que depositaste y también los intereses que ganaste durante ese tiempo,

¿Pagan mucho?
Si bien es posible ganar mayores intereses con inversiones más agresivas, éstas representan las más seguras del mercado y poseen tasas que varían dependiendo de la entidad que elijas. Los bancos las ofrecen, pero también las financieras, y puede haber una diferencia importante entre ellas. Lo ideal es que compares las alternativas antes de elegir. En Comparabien.com.ar encontrarás un simulador de cuánto obtendrías de ganancia con cada opción.

¿Ese plazo no se puede romper?
Puedes dar por terminado el contrato en caso de alguna emergencia. Las entidades tienen diferentes formas de reaccionar ante eso. Algunas te permiten retirar solo el dinero, sin nada de las ganancias, mientras que otras te permiten acceder a la tasa mínima de interés. En cualquiera de los casos, si tienes una emergencia, podrás retirarlo, pero las ganancias se verán afectadas.

¿Las tasas son las mismas?
Debes tener presente que las tasas de interés se pueden incrementar dependiendo del plazo. A más tiempo dejes tu dinero en el plazo fijo, mayor será la tasa de interés, pero también dependerá de la cantidad que deposites.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

Comentarios