Tres preguntas que aclararán tus dudas antes de pedir un préstamo personal

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 01/02/2019 - 11:36
Si estás a vísperas de solicitar un préstamo, pero aún tienes algunas dudas, estas tres preguntas te ayudarán a despejarlas.

El mundo de los préstamos personales puede parecer complejo, pero en realidad no lo es. Al solicitar un préstamo personal adquieres financiamiento para alcanzar algún objetivo, ya sea un viaje, alguna compra importante, pagar por un curso, entre otros.

Acceder a él no es complicado, basta con hacer la solicitud a la entidad financiera o entidad bancaria que hayas elegido,. Dependerá de ti determinar cuál es la que más te conviene. Si estás pensando en solicitarlo, estas son las respuestas a tres preguntas que podrías estar haciéndote:

1. ¿Necesito dar algún adelanto?
Esta figura es muy común en estafas y no debes ni siquiera considerarla. Los préstamos personales, sean de la entidad que sean, no requieren de ningún tipo de adelanto o inicial. Si te ofrecen un supuesto préstamo y te solicitan un monto para cubrir comisiones, ¡cuidado! Recuerda que es mejor elegir entre opciones confiables y si quieres encontrarlas, puedes utilizar Comparabien.

2. ¿Puedo solicitarlo si tengo otras deudas?
Aunque no lo creas, la respuesta es sí, siempre y cuando, no estés sobreendeudado. Si ya sobrepasaste tu capacidad de endeudamiento, entonces el banco o financiera te lo negará. La capacidad de endeudamiento se mide tomando en cuenta tus ingresos. Por otro lado, si estás atrasado en tus deudas, demuestras que no eres un buen pagador, por lo que también es posible que te nieguen la solicitud.

3. ¿Hay alguna forma de que el préstamo salga más barato?
Para que tu crédito sea lo más barato posible, hay dos opciones. La primera, debes comparar las alternativas disponibles, tomando en cuenta la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual), que es la tasa de interés que incluye todos los costos del préstamo. Así elegirás la opción más adecuada. En segundo lugar, si tienes una cuenta sueldo en algún banco, muchas veces te brindan tasas preferenciales, lo que también implica un ahorro.

¿Tienes otras dudas? Déjalas en los comentarios para darte las mejores recomendaciones.

Johanna Bernuy | Periodista y Blogger

Comentarios