Comparabien.com: en la variedad está el gusto

La startup Comparabien.com está diseñada para comparar productos y servicios de manera gratuita en internet, seleccionar dentro del listado comparativo la opción que más conviene y solicitar en línea el producto o servicio.
Comparabien.com: en la variedad está el gusto

Comprar apresuradamente e impulsivamente algún producto o servicio puede resultar frustrante, una vez el comprador se entera que existe un producto similar, de mejor calidad, a menor precio y con una promoción de regalo. Tampoco se trata de pasar un día entero cotizando o analizando la mejor ecuación precio-calidad, esto también no es sano. Para lograr un equilibrio y facilitar la elección de la compra perfecta para cada cual, les presentamos la startup Comparabien.com.

Comparabien.com está diseñada para comparar productos y servicios de manera gratuita en internet, seleccionar dentro del listado comparativo la opción que más conviene y solicitar en línea el producto o servicio. Todo pensado en darle al consumidor, herramientas de simulación para que con el resultado comparativo, realicen una adquisición consciente y, en lo posible, ahorrando.

“En Comparabien estamos apuntando alto, queremos convertirnos en el sitio de comparaciones más grande de Latinoamérica, ser el aliado natural de muchos consumidores a la hora de elegir un producto y solicitarlo por internet y a la vez ser un socio estratégico de nuestros clientes (bancos, aseguradoras, compañías de telecom) para conseguir clientes calificados”, dice Alfredo Ramírez de CEO Comparabien.com. “Ya son 2 millones de latinoamericanos que compararon servicios en Comparabien y nuestros plan es duplicar este número en los próximos 12 meses”

Los sitios de comparaciones no son nuevos y a diferencia de otros sitios similares Comparabien.com es el portal que tiene la mayor cobertura en América Latina, con presencia en 6 países y con un portafolio de servicios comparativos en 3 verticales: Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Seguros. La web se lanzó en Perú el 2010 en fase de piloto, en septiembre 2012 arribó a Colombia y el 2013 a Chile, Brasil y México. Este 2014 llegó a Argentina. En Perú, es la única web de comparación de servicios.

Cómo se gesta Comparabien.com

El negocio de sitios de comparaciones web no es una novedad, tiene más de 15 años de existencia en Inglaterra y Europa. Alfredo Ramírez vió el funcionamiento mientras vivió allá y le pareció interesante y con mucho potencial replicar la idea en la región.

Alfredo Ramírez Ingeniero Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha emprendido en la web desde el año 1997. Luego de esta experiencia Alfredo inició una exitosa carrera en Unilever, donde se especializó en el área de Gestión de la Información, primero en Perú y luego a nivel de la región Latinoamerica y Global. Desempeñó roles de gerencia de equipos de desarrollo y diseño de software en Sao Paulo (Brasil) y posteriormente ocupa la posición de Líder global de Gestión de Datos en Londres (Inglaterra) trabajando para la oficina corporativa.

Durante su estadía en Londres (años 2005-2009), Alfredo obtuvo una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en Cass Business School, donde conoce a a su co-fundador el venezolano Leo Castellanos y con quien comienza a diseñar un modelo de negocio que aplicaría en Perú inicialmente.

En 2009,de regreso en Perú, Alfredo inicia Comparabien.com, donde dirigió las actividades de desarrollo de prototipo y prueba piloto que fue realizada a fines del 2010 (obteniendo datos del mercado) lo que llevó a la elaboración de este plan de negocios y las actividades de financiamiento.

Modelo de negocio

El modelo de negocio se basa en la generación leads, es decir, convertirse en un agente comercial para las empresas que consideran hacer servicios de comparaciones.

Para cada producto se cuenta con una herramienta de simulación con la cual es posible obtener un listado comparativo entre todas las opciones similares del mercado, el usuario tiene entonces la opción de seleccionar el producto de su preferencia y solicitarlo vía web, se llena un formulario con los datos personales, confirmando su aceptación de ser contactado.

Comparabien remite luego los datos de dicho cliente potencial a la entidad correspondiente, quien se pondrá en contacto con el usuario referido para iniciar el proceso de aplicación y cierre de ventas. Esta opción de generación de leads puede hacerse para cualquier segmento de mercado (por nivel de ingreso o características de producto) lo que permite a los clientes desarrollar campañas específicas para diferentes tipos de público.

Comparabien cobra una comisión por cada cliente referido, es decir, una tarifa que la institución pagará por cada cliente potencial que haya sido enviado. También existen banners publicitarios y branding que también son considerados como una fuente de ingreso. Además provee información de mercado para los clientes para ayudarles a hacer análisis competitivo.

Financiamiento

La empresa fue financiada con recursos propios (del fundador) durante sus 2 primeros años. Luego la compañía fue seleccionada en la 6ta generación de Startup Chile, recibiendo una contribución adicional. A inicios del 2013 la empresa cerró su primera ronda Semilla de inversiones por más de US$550.000 en el Reino Unido, la que además de recursos ha traído al negocio el respaldo y experiencia de M&C Saatchi una de las agencias de publicidad líderes del mundo.

“Ademas de consolidar nuestra presencia en los 6 países en los cuales operamos, este 2014 queremos extender nuestra oferta al área de seguros que es clave para la compañía”, dice el CEO. “Este año estamos también levantando nuestra segunda ronda de inversiones por US$2M para consolidar nuestra presencia en los 6 países e invertir en el reconocimiento de la marca a nivel regional, especialmente en países clave como Brasil y México”.

Finalmente Alfredo Ramírez hace hincapié en que el ecosistema digital en Latinoamérica está volviéndose cada vez más atractivo para emprendedores e inversionistas, “sin embargo nuestra region adolece de instituciones fuertes de fomento a las startups, sean gubernamentales o privadas. Debemos buscar casos de éxito más revolucionarios y apostar más por tecnología disruptiva pues es ahí donde se encuentran los mejores ejemplos de éxito en el mundo y ademas fomentan la creación de un ecosistema rico de tecnologías nicho y con gran potencial”.